La madera y las tablas

Sobre los longboards magma y su vida. Son fabricados de manera artesanal en Temuco, por riders. Antes de hacer eventos, poleras, web, videos, etc… sólo hacíamos tablas. Compré mi primera tabla a los longbrothers en el norte y luego una sicboard en santiago (producción local!). Luego de eso nació magma longboards.

A fines del 2011 (octubre aprox) sacamos la primera serie con gráfica (antes de eso muchos prototipos fueron vendidos principalmente en valpo). La serie del terror, tenía un modelo: la chúcara, y tres o cuatro diseños a elección. Todas (creo) se rompieron o delaminaron. Lo mejor de esta serie fue el shape (creado en colaboración con Jhonny Crash y otros riders), el cóncavo y su gráfica. La madera con la que cuentan los artesanos en general no es la óptima, luego de protos y protos, creemos que es muy difícil conseguir una madera de características similares al maple (principalmente por costos) y en las condiciones requeridas para la fabricación de longboards (láminas).

La fibra de vidrio mejora la resistencia: si. Pero estéticamente no es lo que buscamos, no refleja lo “fácil” que es hacer un patín, con un pedazo de madera y algunas herramientas, la esencia. A principios del 2013 pedimos ayuda a un amigo (rider, obvio), Donkey de Tomé trabajó una serie pequeña de tablas reforzadas con fibra (error de nosotros, pedir la fibra por arriba de la tabla). Creo que algunas se delaminaron, el resto no sabemos… si alguien sabe postee. Estas fueron regaladas en el Curarrehue Long Fest 2013.

Sacamos también una serie limitada de mini-cruisers: pangui. Esta serie nació del regalo de nuestro amigo (rider) GatoBoard, quien desde su campo nos trajo 2 tablones de una hermosa madera de avellano. El resultado pueden verlo aquí.

Este año saldrá la nueva producción de longboards magma, a pedido en nuestra tienda online. Invitamos a todos a leer sobre magma, informarse sobre los procesos, la calidad, etc.

Por ahora no trabajaremos fibra, no nos gusta y eleva los costos. Nuestras tablas sólo serán de madera, por lo que les recordamos, la madera se rompe y también puede delaminarse.. no es para siempre a menos que la cuelgues como decoración. El valor real de nuestro producto radica en su diseño, en su proceso de creación y testeo, en su origen y en su espíritu: ser un aporte para nuestra comunidad rider local.

Invitamos a los artesanos que estén leyendo este artículo a que compartan su experiencia fabricando tablas, compartamos nuestro conocimiento para mejorar todos.

Diseñador Gráfico, fanático de internet y películas. Trabajando en el mundo web desde 2002. Skater frustrado, longboarder y emprendedor, director de magma longboards.

Comentarios