¿Cómo organizar un evento de longboard? (parte 1)

Resumiré mi experiencia produciendo y participando en eventos de longboard en una serie de post (3) para compartir algunos a los productores y la comunidad en general. En este primer post, hablaremos sobre aspectos legales y de producción general, también podrás descargar ‘formatos tipo’ de cartas y documentos que necesitarás a la hora de organizar tu evento (al final del post).

Primero, debes tener una cuesta… esta cuesta debe estar cerca de tu casa, porque siempre (siempre) se te olvidarán cosas y querrás estar cerca de tu casa, de tu familia, de tus amigos, etc… para lograr salir de apuros. Busca un spot que no tenga mucho tráfico y ojalá, tenga alguna vía alternativa para hacer más simple el cierre de pista. También querrás tener ciertas comodidades cerca, como agua y luz principalmente para amplificación, luces, música, pantallas o lo que quieras utilizar… si tienes un camping o un terreno donde alojar cerca puedes pensar en realizar un evento de más de un día. La pista y las ganas definirán la disciplina y modalidad de tu evento (freeride, freestyle, slide jam, downhill, etc). Una vez tengas definido el spot, tipo de evento, nombre y cronograma de actividades, debes crear una pequeña presentación con material de apoyo (videos y fotos) que te permita convencer a las autoridades y posteriormente, a los auspiciadores (puedes descargar la presentación que creamos para el Curarrehue Long-Fest 2013 al pie de este post).

Te recomendamos acudir en primera instancia a Carabineros de Chile y Bomberos, explicando lo que quieren realizar y por qué necesitan de su apoyo. Bomberos cuenta con equipos y cursos de primeros auxilios y rescate, radios y aveces un botiquín que puede salvar situaciones menores, pero es ideal contar con una ambulancia y un paramédico. Siempre es bueno hacerse el simpático y llegar con algún regalito, recuerda que estás pidiendo favores, ya que ninguno de estos funcionarios recibirá dinero por su labor. Muestra algún video para sorprender, rara vez han visto un tipo bajando en tabla a altas velocidades. Cuando convenzas a las autoridades pertinentes en bomberos y carabineros, preocúpate de conseguir Cartas de Compromiso (puedes descargar una tipo al final del post).

Con las cartas de compromiso de Carabineros y Bomberos, ahora es más fácil ir a la Municipalidad. Intenta llegar con algún ‘pituto’ al alcalde o a la secretaria del alcalde (que siempre gusta de un buen chocolate). La municipalidad sólo se encarga de gestionar los documentos que requieres para hacer legal tu evento, por lo general no aportan dinero pero es un muy buen respaldo. La municipalidad (desde la secretaría del alcalde) debe emitir un oficio solicitando la autorización del uso de la vía pública que necesitamos para desarrollar el evento, este documento va copiado a:

- Director Provincial de Vialidad: Es la persona que debe velar por la seguridad en la vía, que se encuentre en buen estado antes y después de la actividad. Si ya haz realizado un evento antes, es bueno mencionarlo y anexar los documentos pertinentes, esto le dará mayor confianza para permitir un evento vinculado a deportes de riesgo.

- Gobernador Provincial: Es la persona que, una vez autorizado por vialidad, da el visto bueno para trabajar con la municipalidad en la actividad y emite una resolución. La resolución puede tardar, por lo general dos o tres semanas…. querrás ir a la municipalidad por lo menos dos veces por semana a consultar cómo va el proceso.

A esta altura ya debes tener una carpeta con:

- Presentación del proyecto.
- Cartas de compromiso (firmada y timbrada).
- Solicitud de la municipalidad a vialidad y gobernación (firmada y timbrada)
- Resolución de Vialidad y Gobernación (firmada y timbrada)

Con todo esto reunido… tu evento ya es legal… y tienes un 25% del trabajo listo. Con todos estos permisos y apoyos es hora de dirigirse al servicio de salud más cercano para solicitar una ambulancia y paramédico.

PUEDES DESCARGAR LOS ARCHIVOS DE REFERENCIA COMPARTIENDO ESTE ARTÍCULO EN TUS REDES SOCIALES.

Diseñador Gráfico, fanático de internet y películas. Trabajando en el mundo web desde 2002. Skater frustrado, longboarder y emprendedor, director de magma longboards.

Comentarios