Club Tarapaca

Clubes deportivos y el futuro del longboard chileno (parte 1)

Hace muchos años se habla de un tema que no es menor en Chile: La constitución de la Asociación Nacional de Longboard, Asociación Chilena de Downhill Skate, etc.

Durante los últimos años se han formado distintos clubes deportivos con personalidad jurídica a lo largo del país. Algunos se destacan por sus actividades a beneficio, otros por sus eventos a nivel local y los menos, por campeonatos que atraen riders de distintas regiones y países de Sudamérica.

Últimamente hemos felicitado a “La Pobla Insurgente” por el compromiso, buena gestión y ejecución de campeonatos, pero por otro lado hemos vivido la otra cara de la moneda. Es lamentable tener que recordar eventos a nivel internacional, como Chacattack y Patagual Extremo, el cual fueron el reflejo de una pésima organización, gestión y ejecución de un campeonato.

Y todo lo anterior se debe a la falta de un reglamento, regulación y fiscalización de una entidad. Para llegar a conformar una Asociación Nacional de Longboard se deben cumplir muchas etapas, no es ir a llenar un formulario, firmar y hacer el tramite, es un proceso de unificación y organización entre los distintos clubes deportivos con personalidad jurídica de todo el país. Se deben plantear objetivos a nivel país y sistematizar el trabajo para lograrlos.

Los clubes deportivos tienen que partir de lo básico: generar reuniones con la directiva, generar actividades, eventos, mantener una relación con las autoridades pertinentes y con lo más importante: con la comunidad.

Siempre se habla de que la escena del longboard en Chile debe crecer … Todo a crecido en un par de años: la cantidad de riders, los distintos productos y la calidad de éstos, el apoyo de los auspiciadores, el nivel de campeonatos, las producciones fotográficas y videos, etc. Todo a crecido, menos el nivel de organización.

Todavía cuesta unificar criterios y formar la tan lejana Asociación Nacional.

Esto nunca va ser posible si los clubes deportivos no se organizan y realizan reuniones con los miembros. Y mucho menos si no se generan eventos … cada evento que se realiza significa experiencia. Necesitamos generar gente experimentada y comprometida para formar esta entidad a nivel de país.

A todos nos gusta patinar, a todos nos gusta asistir a buenos campeonatos, a todos nos gusta sentir que valió la pena viajar y pagar por la inscripción.

Formemos nuestros clubes deportivos, seamos participes de este proceso y no esperemos que “el otro” lo haga por ti.

QUÉ ES UNA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA?

Las organizaciones deportivas son personas jurídica sin fines de lucro, la que puede adoptar la forma de corporación o fundación.

Tipos de organizaciones deportivas:

Club deportivo

Liga deportiva

Asociación deportiva local

Consejo local de deportes

Asociación deportiva regional

Federación deportiva nacional

Confederación deportiva

Comité Olímpico de Chile

REGLAMENTO DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS

DISPOSICIONES GENERALES

Art. 1°.

Las organizaciones deportivas que se constituyan en conformidad a la ley N°19.712 y todas aquellas legalmente constituidas a la fecha de su entrada en vigencia y que adecuen en sus estatutos según lo dispuesto en su articulo 2° transitorio, se regirán por las disposiciones de la citada ley, por el presente reglamento y por sus estatutos.

Art. 2°.

Para los efectos de la aplicación del presente reglamento, las expresiones que a continuación se indican tendrán el o los significados que para cada caso se señalan:

a) Ley N° 19.712: “Ley del Deporte” o “La Ley”;

b) Instituto Nacional del Deporte de Chile: Chile Deportes” O “el Instituto”;

c) Director Nacional o Dirección Nacional del Instituto Nacional de Deportes de Chile: “ el Director Nacional” o “ la Dirección Nacional”;

d) Director Regional o Dirección Regional del Instituto Nacional de Deportes de Chile: “ el Director Regional” o “ la Dirección Regional”.

Art. 3°.

Son organizaciones deportivas los clubes deportivos y demás entidades integradas a partir de éstos, que tengan por objeto procurar su desarrollo, coordinarlos, representarlos ante autoridades y ante organizaciones deportivas nacionales e internacionales.

Las organizaciones deportivas son personas jurídicas de derecho privado y para los efectos de esta Ley del Deporte y del presente reglamento se consideran, a lo menos, las siguientes:

a) Club deportivo, organización que tiene por objeto procurar a sus socios y demás personas que determinen los estatutos, oportunidades de desarrollo personal, convivencia, salud y protección comunal, provincial, regional, nacional e internacional, mediante la practica de actividad física y deportiva;

b) Liga deportiva, formada por clubes deportivos y cuyo objeto es coordinarlos y procurarles programas de actividades conjuntas;

c) Asociación deportiva local, formada por a lo menos tres clubes deportivos, cuyo objeto es integrarlos a una federación deportiva nacional; procurarles programas de actividades conjuntas y difundir una o más especialidades o modalidades deportivas en la comunidad;

d) Consejo local de deportes, formado por asociaciones deportivas locales correspondientes a diferentes especialidades o modalidades deportivas de una comuna y por otras entidades afines, cuyo objeto es coordinarlas, representarlas ante autoridades y promover proyectos en su beneficio

e) Asociación deportiva regional, formada por asociaciones locales o clubes de la respectiva Región cuando el número de éstos no permita la existencia de a lo menos tres asociaciones locales, cuyo objeto es organizar competiciones regionales y nacionales y difundir la correspondiente especialidad o modalidad deportiva;

f) Federación deportiva nacional, formada por clubes, asociaciones locales o asociaciones regionales, cuyo objeto es fomentar y difundir la practica de sus respectivos deportes en el ámbito nacional; establecer las reglas técnicas y de seguridad relativas a dichas prácticas velando por su aplicación, y organizar la participación de sus deportistas en competiciones nacionales e internacionales en conformidad a la Ley del deporte, sus estatutos y demás normas internas o internacionales que les sean aplicables. También se considera una federación aquella entidad que tiene por objeto promover la actividad física y el deporte en sectores específicos de la población, tales como estudiantes, miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, trabajadores, discapacitados y otros. Los estatutos de cada federación establecerán si éstas se integrarán con

clubes, asociaciones locales o asociaciones regionales;

g) Confederación deportiva, formada por dos o más federaciones para fines específicos, permanentes o circunstanciales, y

h) Comité Olímpico de Chile, formado por federaciones deportivas nacionales y otras entidades que determinen sus estatutos.

Las organizaciones deportivas deberán respetar la posición religiosa y política de sus integrantes, quedándoles prohibido toda propaganda, campaña o acto de carácter político y religioso. El Instituto supervigilará el cumplimiento de esta obligación.

DE LA CONSTITUCION Y OBTENCION DE PERSONALIDAD JURIDICA

Art. 4°.

La constitución de organizaciones deportivas se realizará mediante acuerdo de los interesados, adoptado en una asamblea que se celebrará, indistintamente, en presencia de un Notario Público, de un oficial del Registro Civil, o del funcionario de la respectiva Dirección regional de Deporte del Instituto que su director designe, en la que se aprueben sus estatutos y se elija su directorio provisional. Los interesados podrán participar en la asamblea constitutiva personalmente o a través de mandatario debidamente facultado y acreditado.

De la asamblea constitutiva se levantará acta que contendrá los acuerdos adoptados; la nómina e individualización de los asistentes que han concurrido a su constitución, con indicación de sus nombres completos, cédula nacional de identidad, profesión u oficio o actividad y domicilio; la individualización de los documentos en que conste su representación, en su caso; y la firma de todos los asistentes y del ministro de fe o funcionario ante cuya presencia se haya celebrado. El acta original de la asamblea constitutiva y de los estatutos deberá ser autentificada por el ministro de fe a que se refiere el inciso primero de este artículo. Para la constitución de clubes deportivos se requerirá del acuerdo de a lo menos 15 interesados, los que deberán ser personas naturales, y que reúnan los siguientes requisitos:

1.- Ser chileno o extranjero con residencia en Chile por más de tres años.

2.- Ser mayor de 18 años de edad. Las organizaciones deportivas que no sean clubes, sólo podrán ser constituidas por personas jurídicas de derecho privado cuyo objeto sea deportivo, que no persigan fines de lucro y que se hayan adoptado el acuerdo de constituirlas y de designar uno o más de sus directores como representantes ante ellas, de conformidad a sus estatutos, lo que se hará constar debidamente.

Nacido en Talcahuano y criado en Valparaíso. Soy Profesor de Inglés por profesión y rider/camarógrafo por pasión.

Comentarios